Santa Osadía, la marca de Noelia Langle

Ene / 15

Santa Osadía, la marca de Noelia Langle

/

Entrevistamos a Noelia Langle, egresada de la carrera de Diseño de Indumentaria que desde hace casi dos décadas lleva fundo la marca de ropa Santa Osadía.

¿De qué se trata tu emprendimiento?

Santa Osadía es una marca de indumentaria femenina que nace en el año 2010 y que busca proponer un espíritu fresco, romántico, sensible y joven. Apuntamos a una mujer soñadora, femenina y delicada, pero también activa,independiente y descontracturada; una mujer que necesita prendas cómodas y versátiles pero sin por ello descuidar el diseño y los detalles que hacen de una prenda diferente.

¿Cómo comercializas tus productos/servicios?

Actualmente contamos con un showroom en el barrio de Almagro para recibir tanto a clientas mayoristas como minoristas.

Nuestro fuerte es la venta mayorista, apuntamos a ser proveedoras de locales multimarca a lo largo de todo el país. En este momento contamos con más de 40 puntos de venta en capital, GBA y el interior del país y esperamos seguir creciendo.

¿Estás asociada con alguien?

Estoy asociada con una amiga, Georgina Giorgi, que fue compañera enla carrera de diseño de Moda en ABM. Somos nosotras dos las que nos encargamos de casi todo (desde el diseño y la producción hasta las ventas y el trato con los clientes), aunque las tareas están más o menos divididas.

¿Cuántas personas colaboran en tu empresa?

La estructura de la empresa es pequeña. Básicamente somos nosotras las que estamos en todo, aunque por supuesto contamos con varios talleres de corte y confección que son externos.

El año pasado dimos un salto importante ya que comenzamos a trabajar con una persona que nos asesora en diferentes temas administrativos, de comercialización y costos, entre otros. Eso nos permitió organizarnos en diversas cuestiones y lograr un crecimiento importante: empezamos a plantear objetivos de producción y de ventas que se fueron cumpliendo. Así fue que (con la mayor escala ya nosotras dos estábamos sobrepasadas con la cantidad de trabajo); incorporamos a nuestro equipo una asistente que se encarga de tareas diversas y un cadete que nos ayuda con los envíos. También contamos con una diseñadora gráfica y un equipo de producción que nos ayuda en las distintas campañas.

¿En qué momento pensaste que tu proyecto podía ser una realidad?

Cuando terminamos la carrera mi socia Georgina me propuso que hagamos algo juntas y yo sin pensarlo mucho le dije que sí. Creo que en ese momento no tenía mucha idea de a dónde quería llegar pero sí la necesidad de empezar a hacer algo.

Empezamos con una inversión inicial de más o menos 1800 pesos e hicimos unas cuantas prendas. Así comenzamos, creo, un poco como todos: con la consignación, amigas y ferias. Cuando empezamos a encarar el tema de la venta de una manera un poco más seria empezamos a crecer realmente. Después de los primeros meses empezamos a recorrer locales, no ya buscando dejar las prendas en consignación sino buscando vender. Todo lo que nos entraba lo íbamos guardando para reinvertir y así de a poquito nos fuimos armando de un capital.

Para la tercer temporada decidimos entonces invertir en una producción de fotos y nos contactamos dos productoras de moda. La campaña generó un impacto nuevo y empezaron a llegar además varios pedidos del interior.

Entonces habiendo pasado ya un año y medio, empezamos a ver que la ropa gustaba, que muchos clientes continuaban comprando de una temporada a la otra y que la gente se interesaba en lo que hacíamos. Así, comenzamos a pensar que si nos dedicábamos de lleno a esto (ya que hasta entonces cada una tenía un trabajo aparte), lo que hasta entonces era un deseo de hacer lo que nos apasionaba y vivir de ello, se podía hacer realidad. Fue todo con mucho esfuerzo,muchas cosas las fuimos aprendiendo sobre la marcha, metiéndole ganas y energía día a día pero sin apresurarnos.

¿Cómo visualizas tu emprendimiento dentro de 10 años?

Creo que vamos a seguir en el camino que estamos; buscamos mejorar día a día lo que hacemos y eso se ve reflejado en la respuesta que generamos. Empezamos con casi nada y hoy tenemos muchos clientes estables. El interior es un nicho interesante, acá está todo muy saturado, y allá es poco lo que llega. Nos gustaría apuntar sobre todo a insertarnos más en ese mercado y por qué no también al exterior si se dan las condiciones.

En este momento no es una prioridad el tema de abrir un local al púbico, ya que nos manejamos principalmente con la venta mayorista, pero tal vez a diez años es algo que, si el proyecto crece, se puede llegar a pensar.

…la formación que da la facultad es muy buena, tanto los contenidos como el nivel de los profesores, estoy contenta de haber estudiado allí.

¿En qué forma ayudó tu formación profesional para llegar a donde estas ahora?

Creo que la facultad nos dio una visión bastante integral de lo que el mundo de la moda y la formación que nos dio ABM nos ayudó ampliamente a desarrollar nuestro proyecto. Desde las más técnicas como tecnología textil o moldería; a materias como marketing o economía que son fundamentales para poner en marcha una empresa.

¿Qué recuerdos te trae tu paso por ABM?

Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por ABM. La relación con mis compañeras, el trato con los profesores, siempre abiertos a despejar las dudas más allá de las clases y los contenidos, en cuestiones que hacían a nuestro trabajo. Además creo que la formación que da la facultad es muy buena, tanto los contenidos como el nivel de los profesores, estoy contenta de haber estudiado allí ya que creo que influyó bastante en que esté haciendo lo que hago ahora, y ni hablar de que conocí a mi socia y a otras chicas con las que seguimos en contacto, si bien trabajamos en cosas distintas hay mucho compañerismo.

¿Qué les recomendarías a los alumnos que están cursando actualmente tu carrera?

Les recomendaría que presten atención en todas las materias. Creo que una nunca sabe lo que va a terminar haciendo cuando se reciba y todas las materias nos aportan algo, también que no se queden sólo con lo que les da la facu, si bien la formación es bastante amplia en todos los aspectos también es importante que una se enriquezca por afuera en los temas que le interesan. Les recomendaría que vean colecciones, diseñadores, que miren blogs de moda, todo lo que sea posible para ampliar la visión sobre el mundo de la moda, conocer distintos estilos y empezar a buscar el propio.

FOTOS

De la Alumna/Alumno: Noelia Langle – Carrera y Año de Egreso: Diseño de Modas, Egreso 2009

Categories : Egresados
Abrir chat