ABM recomienda: Historias textiles en el Museo del Traje

Jul / 18

ABM recomienda: Historias textiles en el Museo del Traje

El 31 de julio de 2018, el Museo de la  Historia del Traje llevará a cabo una jornada para compartir y contar la historia de los textiles americanos.

Durante esta actividad, el museo invita a conocer los textiles de la diseñadora tucumana Mary Tapia que narran historias sobre materias primas, técnicas y diseños además de relevancias económicas y entramados sociales y sobre el mestizaje y lo criollo; todos aspectos presentes en el pasado textil argentino y latinoamericano.

Las piezas de la colección de Mary Tapia expuestas en el Museo -como los tejidos de las fajas, los aguayos, el enlazado de la etnia Wichi– serán el vehículo para hacer una retrospección a los textiles anteriores a la llegada de los españoles. Por su parte, las telas de lana, los picotes y los barracanes dan cuenta del pasado virreinal, con sus tecnologías llegadas del viejo continente.

¿POR QUÉ ABM RECOMIENDA ESTA ACTIVIDAD?

Es una excelente oportunidad para los profesionales del Diseño de Indumentaria, para los estudiantes de la carrera y para aquellos interesados en capacitarse en el diseño de moda de acercarse a los tejidos americanos anteriores y posteriores al periodo colonial.

Al participar de esta actividad pueden establecer puntos de contacto con temáticas abordadas en la materia Historia del Arte y de la Moda de la carrera de Diseño de Indumentaria, donde se concibe a la vestimenta como característica de diferentes culturas -modo de expresión, necesidad utilitaria, reacción o asimilación  a una época determinada- y se analiza la evolución del arte y la vestimenta en los distintos períodos de la historia.

Asimismo, tener contacto con las piezas de la colección de Mary Tapia permite afianzar conocimientos de la materias como Técnicas de Producción, donde los contenidos están orientados a trabajar con fibras naturales- en diferenciación a las artificiales y sintéticas-, y con procesos de hilatura, tejeduría, tintorería y estampado.

INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La charla estará a cargo de la Lic. Delia H. Etcheverry del área de investigación.

• Fecha y hora: 31 de julio a las 17 hs.
  • Entrada gratuita con inscripción previa a: actividades.museodeltraje@gmail.com
  • Lugar: Museo de la Historia del Traje -Chile 832, CABA-.

Muestra “Íntima, Mary Tapia”

Relatos de su vida, obra y legado hasta el 2 de septiembre en el Museo del Traje.

Historias Textiles

La muestra ilustra la cosmovisión de la diseñadora a través de su propia voz, de allegados que la acompañaron a lo largo de su vida y de quienes estudiaron su obra. Sitúa los inicios de su carrera en contraposición con el panorama de la moda de fines de la década del 60, y pinta diversos perfiles de su vida: Mary familiar, Mary activista, Mary actriz, Mary diseñadora. Se reproducen en dicha muestra su atelier, su local, sus desfiles. La muestra culmina con el homenaje de tota reciclados (Valeria Hasse + Marcela Muñiz) a Mary Tapia llamada “Del retazo a la joya”, trabajada a partir de los textiles que la diseñadora les legara en vida.

¿POR QUÉ IR?

Porque es un modo de entender que la moda nunca es autónoma, por el contrario, se genera a través de una mirada crítica de la sociedad y la cultura en la cual el diseñador se desarrolla.

Fuentes y fotografías: Museo de la Historia del Traje