¿Cómo darle un estilo industrial a un diseño de un espacio residencial?

Ago / 21

¿Cómo darle un estilo industrial a un diseño de un espacio residencial?

/

Inspirada en las viviendas instaladas en las antiguas fábricas de Nueva York en los años 50, una estudiante de la carrera de Diseño de Interiores de ABM diseñó la reforma de un departamento familiar. Se trata de un ejercicio de la materia Diseño IV, dictada por la docente Maya Lochner, que consiste en diseñar espacios interiores de alta complejidad de un espacio residencial en el que se exprese la relación entre diseño y óptima funcionalidad.

¿Cómo fue el proceso para llegar a esta propuesta de diseño interior?

En este caso, la propuesta de diseño interior se realiza en base a un departamento de aproximadamente 400 m2, emplazado en el barrio porteño de Palermo, en una zona residencial.

El cliente es una familia, compuesta por los padres y dos hijos adolescentes, que encomienda el anteproyecto con las observaciones de que son sumamente activos y tienen necesidades funcionales y formales exigentes de su hogar.

Para lograr una respuesta creativa a las necesidades del cliente, la consigna es elegir un estilo y “vestir” la caja arquitectónica que los diseñadores de interiores reciben “desnuda” de los arquitectos; es decir, diseñar y revestir el solado, las paredes y el cielorrasoLa estudiante Candela Molinari eligió el estilo industrial: “Se trata de un estilo urbano, rudo e imperfeccionista que con las combinaciones correctas llega a ser muy acogedor, vanguardista y elegante”. Los principales materiales utilizados son el ladrillo, el concreto, la madera y el hierro.

El fin es mantener los espacios de la manera más despojada posible y el respeto a las estructuras originales, como por el ejemplo el piso de parquet y la altura de los techos.

Como se observa en las imágenes, con la inclusión de las alfombras se logra generar diferentes sensaciones y los cambios necesarios según cada espacio y la actividad que se desarrolla en el mismo.

La propuesta de diseño interior que se busca que realicen los estudiantes de la carrera de Diseño Interior de ABM  también implica que elijan del mercado mobiliario aquellos elementos que armonicen con el diseño del espacio y, además, diseñar algunos muebles específicamente para cada espacio, de manera de proyectar efectos especiales. Por ejemplo, en el trabajo presentado se destaca la inclusión del sillón icónico Eames Lounge Chair en el espacio del living.

En esta propuesta de diseño interior, Candela Molinari decidió abrir los espacios para ofrecer amplitud, fluidez y continuidad visual. Por eso, planteó la ampliación de la cocina explicando que “donde estaba el lavadero se desarrolló un comedor diario, ofreciendo un espacio más íntimo para comer y una zona de desayuno”. Y el espacio living-comedor diario fue abordado teniendo en cuenta la necesidad de generar ambientes y espacios amplios y se utilizaron paneles divisores.

Aprender a ser diseñadores de interiores diseñando espacios  

El objetivo del ejercicio es que los estudiantes asienten los conocimientos adquiridos en las materias de la carrera de Diseño de Interiores de ABM con respecto a trabajos de investigación, al proceso de diseño -como las estrategias para transmitir sensación de amplitud-, a la selección adecuada de sistemas constructivos y de materialización.

Además, la docente pretende que los futuros profesionales continúen desarrollando los sentidos de observación, de análisis, de síntesis, así como su imaginación y creatividad.

El objetivo final es lograr espacios “diseñados” y no “ambientados” y en palabras de la docente Maya Lochner la estudiante “respondió en forma sobresaliente a todas las necesidades y los aspectos del trabajo”.

En este tipo de trabajos, los docentes de ABM ponen mucho énfasis en que las presentaciones de las entregas se hagan de manera profesional, no solo para aprender desde la práctica sino también para que las puedan usar en un futuro cercano en entrevistas laborales como parte de un portfolio.

El espacio es funcional, se utiliza con el fin para el cual está planeado

¿Qué te pareció la propuesta de diseño interior de estilo industrial para un espacio residencial? Dejamos tu opinión en los comentarios. 


Fuente:

  • Descripción del trabajo por parte de la docente Maya Lochner.
  • Memoria descriptiva de la presentación del trabajo de Candela Molinari.
  • Imágenes: Renders de la presentación del trabajo de Candela Molinari.
Abrir chat