Charla sobre Moda Sostenible en ABM ¡No te la pierdas!

May / 19

Charla sobre Moda Sostenible en ABM ¡No te la pierdas!

/

ABM te invita a un encuentro en el que vas a poder interiorizarse sobre la relación entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la Industria de la Moda. La actividad es el miércoles 23 de mayo a las 11 hs en las instalaciones de ABM Instituto. La charla estará a cargo de María Lourdes Delgado Luque, Profesora Visitante del Centro Textil Sustentable en Argentina y autora del libro Vestir un mundo sostenible. La moda de ser humanos en una industria polémica.

En la charla, Delgado aportará nociones sobre la implicancia de la moda en el desafío de concretar los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para el 2030. Como datos alarmantes, las autoridades de la ONU informaron que “la industria de la moda es la segunda que más agua utiliza en sus procesos y que produce el 20% de las aguas residuales a escala global”1 y que “produce alrededor del 10 por ciento de las emisiones de carbono: más que todos los vuelos internacionales y envíos marítimos combinados”2.

Este encuentro tiene la intención de convocar a estudiantes y graduados de las carreras de Diseño de Moda e Indumentaria para fomentar la reflexión en torno a la industria en la que nos insertamos, cómo lo hacemos y cuáles son los compromisos a asumir como profesionales en términos de contribuir al Desarrollo Sostenible.

Moda sostenibleDurante la charla, Lourdes Delgado compartirá nociones planteadas en su libro recientemente publicado Vestir un mundo sostenible. “Este libro, entre otras, da respuestas a la moda como herramienta de diálogo, comunicación y pacificación; analiza el papel de esta en los procesos de civilización y desarrollo de los pueblos. Pero, principalmente, provoca que pongamos la vista en los valores y en las personas, como artífices de la auténtica sostenibilidad.”3

La autora se encuentra en Buenos Aires realizando diversos encuentros de reflexión sobre la temática moda sostenible y compartirá con la comunidad académica de ABM Instituto de Diseño sus investigaciones y reflexiones. Delgado Luque busca promover a partir de su trabajo el pensamiento crítico, despertar la creatividad y el consumo inteligente. En este sentido se pregunta: “¿Estamos poniendo los medios para transformar la moda en algo mejor? Si el mercado nos sigue obligando al consumo, la sostenibilidad queda solo como un argumento más en la múltiple oferta del mercado.”4

 

La moda será sostenible no solo por la calidad de los materiales, sino porque baje el consumo. Y esto último es muy difícil tal como está planteada la estructura del  mercado. Hemos de comenzar a vivir en la filosofía de la suficiencia. Lo de no crearnos necesidades, no pueden ser solo palabras bonitas, sino hechos. Tenemos que lograr disfrutar con menos.

Si una moda inteligente es aquella que tiene en cuenta todos y cada uno de los factores que intervienen en la creación de una prenda, desde los espacios de formación académica tenemos que comprometernos en la concientización de este proceso desde los primeros pasos con una mirada sostenible.

ABM invita a todos aquellos estudiantes, profesionales y emprendedores del ámbito del diseño de indumentaria y de moda a participar de la charla gratuita para continuar ampliando la reflexión. Recordá: es el miércoles 23 de mayo a las 11 hs, en la sede de ABM Instituto de Educación Superior, ubicada en la calle Marcelo T. de Alvear 1155, CABA.

 

Sobre la disertante de moda sostenible

María Lourdes Delgado Luque es Doctora en Comunicación y Magister en Igualdad de Género y de Protocolo y Comunicación Institucional además de Licenciada en Geografía e Historia. Es miembro del panel de expertos del IE Luxury Barometer 2014, del Observatorio del Mercado Premium y de Productos de Prestigio. Y también, miembro de: Asociación Española de Periodística Observatorio internacional de medios digitales (Oimed) Asociación Española de Protocolo.

Es creadora del blog de moda y estilo de vida Tu Look Habla, centrado en investigación, conferencias y workshop dentro y fuera de España.

 REFERENCIAS

1 y 2: La ONU califica la industria de la moda como una “emergencia ambiental”

3: Vestir un mundo sostenible

4: ¿Tienes una mirada sostenible?

Foto de Mohammad Metri en Unsplas (comunidad de fotos libres de derechos)

Abrir chat