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Diseño de Indumentaria

 

Plan  SSPLINED 416/16

Título: TÉCNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE  INDUMENTARIA

Nivel: Superior

Tipo de Título: Oficial de validez nacional.

Modalidad: Presencial

Duración: 3 años

Tipo de cursada: Anual

Mañana: 3 veces por semana de 9.00 a 13.30 hs.

Noche: 4 veces por semana de 19.00 a 22.30 hs.

Original y Fotocopia del DNI

Original y Fotocopia del Título Secundario o Certificado de Título en trámite

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Articulación con la Universidad de Morón para la Licenciatura en Diseño de Indumentaria

1º AÑO

Diseño I

Introducción al proceso del diseño. Comportamiento del material sobre el cuerpo soporte según las diferentes direcciones de corte. El lenguaje de los materiales y sus usos. Tipos de texturas y siluetas. Generación de prendas a partir de un modelo rector.

Moldería I

Estudio de medidas corporales. Trazado de moldes base. Distintas transformaciones de moldes con la aplicación de técnicas diversas, para la construcción de prendas con diseños únicos.

Medios Expresivos I

Figura Humana. Proporciones. Dibujo expresivo y descriptivo. Dibujo de figurín. Representación de texturas, paños, pliegues de la vestimenta. Dibujo de geometrales de prendas básicas.

Seminario de Especialización I

Aspectos técnicos y conceptuales referidos a las distintas actividades del campo profesional. Principales enfoques y tendencias del vestir.

Historia del Arte y de la Moda

Evolución del Arte y la vestimenta en los distintos períodos de la historia. Análisis de la vestimenta como modo de expresión, necesidad utilitaria, reacción o asimilación  a una época determinada. La vestimenta como característica de diferentes culturas.

Técnicas de Producción I

Fibras naturales, artificiales y sintéticas. Procesos de hilatura. Tejeduría. Tintorería y estampado. Fichas técnicas. Clasificación de puntadas, costuras y pespuntes. Avíos. Ciclo de operaciones.

2ºAÑO

Diseño II  

Pensamiento constructivo para una metodología proyectual en serie. Desarrollo de proyectos vestimentarios para distintas fisonomías corporales. Elaboración de propuestas de diseño para usuarios específicos, ajustándose a sus necesidades y las normativas correspondientes.

Moldería II 

Desarrollo de moldería para distintos rubros de indumentaria y el escalado idóneo para cada tipo de prenda.  Interpretación y transformación de modelos de manera creativa. Estudio  en  profundidad de construcciones complejas. Experimentación con el molde, el tejido y la prenda.

Medios Expresivos II

Los medios expresivos y su aplicación en el diseño de indumentaria. Distintos estilos de representación en el dibujo del figurín. Búsqueda de estilo propio. Figurín personalizado.

Seminario de Especialización II 

Análisis de la cultura visual del siglo XX a través del trabajo de diseñadores de indumentaria y artistas que influyeron en la percepción de la cultura de moda. Medios digitales de comunicación.

Experimentación I

Morfología y diseño. Desarme y pre composición del diseño original, a partir de diferentes operaciones compositivas. Textura visual y táctil. Transformación de tejidos.

Técnicas de Producción II

Sistemas productivos en empresas de indumentaria. La industria. Desarrollo de una empresa de indumentaria. Geometrales. Catálogos. Confección. Fichas técnicas y de producto. Orden de producción. Rubros.

Práctica Profesionalizante I Diseño en serie

Desarrollo de proyectos vestimentarios en serie. Sistema de prendas para distintas fisonomías corporales.

3ºAÑO

Diseño III

El diseñador especialista en un rubro de moda. Concepto de colección. Desarrollo de una imagen personal. El diseño de la colección y sus complementos. Diseño, creatividad e innovación.

Marketing y Economía

Marketing, promoción y publicidad. Identidad corporativa y mensaje. Nociones de empresa. Legislación laboral e impositiva. Administración contable y financiera. Gestión de micro emprendimientos.

Experimentación II

Procesos experimentales de diseño. Búsqueda del valor agregado a través de la experimentación. Desarrollo de productos innovadores.

Seminario de Especialización III

Herramientas informáticas de ilustración y diseño asistido por ordenador. Características especificas y uso de distintos software de aplicación.

Producción de Modas

Definición de producción de modas y el rol del productor .Elementos necesarios para el desarrollo de una producción de moda. Organización de las presentaciones en diferentes eventos. Las producciones de moda a través de distintos canales de comunicación. Producción de campañas de moda. Análisis y crítica de diversos eventos de moda.

Ética y Deontología Profesional

Los elementos morales. Valores del hombre actual. El hombre ético.

La deontología profesional del diseñador de moda.

Concepto de ética profesional. El recto ejercicio de la profesión del diseño. Código de ética.

Práctica Profesionalizante II Diseño de colección

Definición de la identidad e imagen de una marca. El diseño de autor. Concepto de colección.


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