Crear una colección desde desperdicios. La propuesta de Mariana García

Dic / 12

Crear una colección desde desperdicios. La propuesta de Mariana García

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Mariana García está a punto de graduarse en la carrera de Diseño de Indumentaria. Además de ser estudiante en el rubro de la moda, desarrolla el oficio trabajando en una empresa que se dedica a la marroquinería e indumentaria.

Durante los tres años de cursada en la carrera, se formó en el arte de diseñar, armar y confeccionar prendas, con un enfoque tanto desde el aspecto técnico y práctico del diseño de indumentaria como desde lo conceptual. Como diseñadora de indumentaria, Mariana hoy es capaz de realizar colecciones como la que presentó en el desfile de fin de ciclo 2019, para la cátedra de Teresa Giarcovich. Vestidos, sacos, tapados y calzados fueron diseñados a partir de sobrantes de cuero graneado, metalizado, charol y napa. 

Cada vez que en la fábrica donde trabaja tiraban los retazos, ella corría a los tachos de basura a recuperar todo el material. “Comencé a juntar los desperdicios de cuero y traté de planear una colección en base a los mismos”, confiesa. El trabajo de Mariana García es el resultado de la experimentación durante la cursada: realizar moldes, geometrales y trabajar con fichas técnicas de diversos formatos como dibujantes especializados.

“Parecía imposible confeccionar prendas con tantos sobrante. Me preguntaba cómo unir todas esas planchas y encontrarle un sentido armónico, pensando en diferente tipologías de siluetas”, comentó Mariana. Definitivamente, en ese proceso puso en juego uno de los aspectos fundamental de la formación que recibió: investigar el uso de los distintos recursos del diseño para volcarlos en una propuesta creativa

Justamente, uno de los objetivos de la carrera es estimular la capacidad creativa a través de procesos experimentales. El concepto de creatividad adquiere particular relevancia porque el profesional graduado de ABM estará capacitado para generar nuevos productos y tendrá la plasticidad necesaria para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las demandas de los usuarios. Así, con ayuda del maniquí y horas de trabajo, logró llevar a cabo su objetivo: construir prendas desde aparentes desperdicios; el sobrante fue la materia prima.

Actualmente, la industria de la confección se enfrenta al desafío de contar con profesionales que contribuyan al progreso integral de la sociedad, como lo es el cuidado de los recursos. La moda produce un impacto profundo sobre las costumbres, la cultura y la economía. Estos elementos deben insertarse dentro de un contexto de respeto por la idiosincrasia y la identidad de individuos y grupos, la sociedad en la cual viven y el medio ambiente con el cual comparten su existencia.

La propuesta de ABM para el diseño de indumentaria

La colección de Mariana García es la muestra de la formación integral que ofrece ABM Instituto: una tecnicatura superior en la que se adquieren habilidades para incrementar la capacidad de desarrollar un estilo de diseño personal a través de las diferentes técnicas ilustrativas. La carrera incentiva el trabajo autónomo, por ello para la graduación es necesario presentar el diseño de una colección.

El trabajo final contempla el diseño de la colección y sus complementos, exponiendo sus habilidades adquiridas en creatividad e innovación. Todo el proceso se lleva a cabo con actividades prácticas formativas y ejercicios de resolución práctica que promuevan el desarrollo individual de las ideas, explotándolas al máximo de sus posibilidades. 

Los ejes principales de la Carrera de Diseño de Indumentaria son: 

  • Conocimiento de los diferentes materiales textiles y la forma de trabajarlos a fin de emplearlos adecuadamente.
  • Utilización de las técnicas necesarias para la confección de moldes.
  • Manipulación de las distintas técnicas del dibujo y la ilustración.
  • Capacidad para analizar y evaluar producciones realizadas según las pautas establecidas.
  • Capacidad para realizar colecciones.
  • Conocimientos para organizar y administrar su proyecto.

El diseño curricular está concebido para dotar al alumno de las herramientas adecuadas para el ejercicio de su tarea con eficiencia, creatividad y responsabilidad.

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