ABM participa del evento Open House Bs. As. 2019 ¡Vení a visitar el Instituto!

Oct / 10

ABM participa del evento Open House Bs. As. 2019 ¡Vení a visitar el Instituto!

/

Durante el fin de semana del 9 y 10  de noviembre, la ciudad de Buenos Aires será sede del festival internacional de arquitectura y urbanismo Open House. Una propuesta en la que la ciudad abre las puertas de sus edificios emblemáticos para que puedan ser visitados por el público. La sede del Instituto ABM y el Teatro del Globo fueron seleccionados junto a otros 145 edificios por su valor arquitectónico, patrimonial y cultural. Las puertas de nuestra sede, ubicada en Marcelo T. de Alvear 1155, estarán abiertas a quien quiera caminar por sus pasillos y adentrarse en un viaje al pasado. 

El edificio de ABM Instituto: valor arquitectónico, histórico y cultural

Nuestra casa de estudio, en la que dictamos las carreras de Diseño de Interiores y Diseño de Indumentaria, fue la residencia de Manuel Guerrico en la década de 1890. 

Su diseño arquitectónico responde a una tipología de petit hotel de conformación academicista francesa desarrollada en tres niveles con techo de mansardas de pizarra con jardín.  Presenta un valor histórico testimonial por ser representativo como residencia de principio de siglo. De hecho, el edificio es uno de los pocos ejemplos de vivienda que sobreviven tras haber sido concebida en un estilo arquitectónico capaz de reflejar la idiosincrasia de la época.

Además, tiene un valor cultural porque en 1920 desde la terraza del edificio se realizó la primera transmisión radiofónica, con la ópera Parsifal de Richard Wagner. 

Con el paso de los años, el jardín original fue reemplazado y se construyó el Teatro del Globo, inaugurado en 1932, donde actualmente se desarrollan diversos espectáculos teatrales y musicales. 

Recorrido guiado

El sábado 9 de noviembre de 15hs a 19hs las puertas de ABM permanecerán abiertas al público en general. También, se realizarán recorridos guiados por los espacios del Instituto como el Salón Dorado y los salones de reuniones, además del Teatro del Globo y del exterior del edificio. Las visitas comenzarán al inicio de la apertura y se realizarán cada 45 minutos. 

Las dos primeras visitas estarán a cargo del director del Instituto ABM, Carlos Cafiero, y Fernando Domínguez, arquitecto y docente. Los recorridos siguientes los realizaron los voluntarios del festival, quienes generosamente ofrecen su tiempo y su entusiasmo para permitirnos a todos recorrer esos lugares que nos producen admiración y curiosidad.

⇒ IMPORTANTE: La actividad es gratuita y no se requiere inscripción previa. Deberás presentarte de la franja horaria indicada y con debida anticipación al horario de cierre para garantizar el ingreso. Deberás presentar tu DNI. La última visita inicia media hora antes del cierre indiciado.

Abrir chat